24 mayo 2018

Tormentas eléctricas y su influencia en la aguja del barco

¿Y A QUÉ NO SABÍAS QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE RAYO, RELÁMPAGO Y TRUENO? ¿O para ti era lo mismo?

Empecemos explicando en qué consisten las tormentas:

Las tormentas eléctricas se producen cuando el aire es muy inestable, a continuación se forman fuertes corrientes ascendentes en la atmósfera, que traspasan masas de aire más densas, dando origen a nubes de gran espesor.

  • En el interior de estas nubes, por las fuertes corrientes de convección, se forman cargas eléctricas. Estas corrientes de aire son las causantes de tener separadas dentro de la nube estas cargas. La parte inferior de la nube está cargada de iones negativos y la parte superior de positivos.
  • Las cargas eléctricas alcanzan potenciales grandes que pueden descargarse entre dos nubes, entre las nubes y la tierra o en el interior de la misma nube.

Y ahora te revelamos esa diferencia, que tal vez no te habías dado cuenta hasta este momento:

  • El RAYO es la descarga que se origina cuando la diferencia de potencial es grande y hay poca distancia.
  • El RELÁMPAGO es el fenómeno luminoso que acompaña al rayo.
  • Y el TRUENO es el fenómeno sonoro causado por la fulminante expansión o contracción del aire.
  • Aunque no es habitual que caigan rayos en las embarcaciones, es recomendable instalar pararrayos, sobre todo en las de madera.
  • La caída de un rayo en una embarcación, o en sus proximidades, ocasiona una inducción magnética, por lo que puede provocar un desvío en la aguja de forma temporal o permanente. Si no tenemos en cuenta este detalle de este desvío, podemos estar siguiendo una derrota errónea afectando a la seguridad del barco.

 

¿A qué ahora has cambiado de idea?

“Recuerda que los detalles marcan la diferencia”, como pasa con todo.