24 agosto 2018

¿Nunca os habéis hecho la pregunta de, por qué  actualmente los portillos tienen forma redonda?

cruise-830875_1280

 

¿Nunca os habéis hecho la pregunta de, por qué  actualmente los portillos tienen forma redonda?

Seguramente habéis visto muchas películas de piratas cuando erais pequeños y no tan pequeños, y la materia prima que se utilizaba para la fabricación de los barcos era la madera, entonces sí se hacían esas aberturas  en forma cuadrada o rectangular; para que pudiese entrar la claridad y la ventilación en el interior. En ese momento la forma de los portillos no afectaba a la estructura del barco que le pudiese provocar alguna fisura o fisuras por los bruscos movimientos del barco en el mar. Su explicación está en la madera, que  es un material en la que la característica principal es su gran flexibilidad y eso ayudaba a resistir cualquier golpe de mar, sin provocar rotura por el efecto amortiguador que ejercía la madera.

En la actualidad, los barcos son fabricados con materiales menos “dúctiles “ para el mar , como puede ser el acero o el aluminio. Aquí sí, que la forma de los portillos cobra especial importancia; esa forma redonda de los portillos o incluso con los bordes de las esquinas redondeadas sustituye a las líneas rectas que serían el primer foco de una fractura donde actuaría el impacto de cualquier peligro que se pudiera producir navegando.

 

Todo tiene su explicación.

Si no fijaros a vuestro alrededor por un momento, paraos a pensar en muchos medios de transporte tanto terrestres como aéreos; por ejemplo: el metro, el tren, el avión…. ¿Os habéis percatado de la forma de sus “ventanas”?