Salvamento Marítimo ha lanzado un aviso para que las embarcaciones no intenten aproximarse en caso de encontrarse con este grupo de cetáceos.
El avistamiento de orcas en aguas de Galicia ha llevado a Salvamento Marítimo a lanzar un aviso para que las embarcaciones no se aproximen a ellas. El radioaviso, publicado estos últimos días, informa de la presencia de un grupo de estos enormes cetáceos en las inmediaciones de las Rías Baixas. «Se solicita a todas las embarcaciones que, en caso de avistamiento, no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre».
El avistamiento de las orcas en las Rías Baixas llevó también a lanzar un llamamiento general por radio con la misma advertencia. Este gran cetáceo puede llegar a unos diez metros de largo, tiene un cuerpo robusto y una boca rasgada con 20 o 25 dientes rectos en cada mandíbula, con aletas pectorales muy largas, alta, grande y triangular la dorsal, y cola de más de un metro de anchura; color azul oscuro por el lomo y blanco por el vientre. Vive en los mares del norte y persigue las focas y ballenas; a veces llega a las costas del Cantábrico e incluso al Mediterráneo.
Este no es el primer avistamiento de grandes dimensiones de este año en aguas de Galicia. Recientemente también fueron avistadas ballenas en las inmediaciones de la Ría de Arousa.
Tampoco es la primera vez que avistan grupos de orcas por la comunidad gallega, aunque no es algo habitual. Es probable, como informaban expertos la última vez que se avistaron en Galicia, que estén de paso desde Noruega en busca de alimento.