Las cartas náuticas se dividen en cuatro grupos principales:
- Cartas generales.
- Cartas de arrumbamiento.
- Cartas de navegación costera.
- Aproaches (cartas de recalada) y Portulanos.
a) Cartas generales: son las que abarcan una gran extensión de costa y mar y están destinadas a la navegación oceánica. Su escala comprende entre 1/30.000.000 y 1/3.000.000.
b) Cartas de arrumbamiento: son las utilizadas para distancias de tipo medio. Su escala comprende entre 1/3.000.000 y 1/200.000.
c) Cartas de navegación costera: sirven para navegar reconociendo la costa. Su escala comprende entre 1/200.000 y 1/50.000.
d) Aproaches: son cartas cuya misión es facilitar al navegante la aproximación a los puertos o a otros accidentes geográficos. Su escala es 1/25.000 o de cifras muy próximas a ellas.
e) Portulanos: cartas que muestran con detalle una pequeña extensión de costa y mar, como pueden ser puertos, radas, ensenadas, fondeaderos, salientes de costa, etc….. Son cartas superiores a las de 1/25.000.
*****Las cartas, normalmente, se suelen llamar de punto menor o punto pequeño a las que representan grandes extensiones, como las cartas generales y las de arrumbamiento, y de punto mayor o de punto grande a las que representan porciones menores, como las de navegación costera, aproaches y portulanos.
*****CARTUCHO: Se le llama a una representación a mayor escala de un lugar, puerto fondeadero, bahía, isla, etc….. dentro del marco de una carta de navegación costera. (“Carta dentro de una carta”).