- Magnetismo es la propiedad que tiene un imán de atraer o repeler ciertos metales.
- ATENCIÓN: Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos.
- Los polos del imán están localizados cerca de sus extremos, ya que es donde más se manifiesta el magnetismo. Entre estos dos polos hay una zona neutra de intensidad nula o casi nula.
- Los imanes pueden ser:
- Naturales: el imán natural más importante es el mineral llamado magnetita.
- Artificiales: los imanes artificiales son, habitualmente, trozos de hierro o acero, que han adquirido la propiedad del imán por inducción.Si esta inducción la conservan indefinidamente, se llaman imanes permanentes y si desaparece, se llaman imanes temporales.
- Un imán pierde su magnetismo al calentarse.
- La fuerza ejercida por un polo magnético sobre otro varía de forma inversamente proporcional al cuadrado de las distancias.
- El espacio donde tiene influencia un imán se llama campo magnético. En cada punto de esa área, la fuerza del magnetismo tiene una intensidad y una dirección determinadas.
- La tierra se comporta un gran imán esférico permanente.
- Hay que tener en cuenta que el imán de la Tierra no actúa como un imán de barra en el que la intensidad aumenta al acercarse a los polos.
- Las líneas de flujo magnético no siguen la superficie de la Tierra, sino que forman un ángulo respecto a la horizontal, siendo este ángulo distinto para cada latitud magnética.
- VOCABULARIO MAGNÉTICO:
- Las líneas que unen los puntos con igual inclinación magnética se denominan isóclinas.
- Las líneas que unen los puntos de igual variación o declinación magnética se denominan isogónicas o isógonas.
- La línea que une los puntos de variación cero se denomina línea agónica.