MAL TIEMPO
- Normalmente antes de salir de puerto, se ha de arranchar el barco a son de mar, lo que significa que todo debe estar en orden, cerrado, estibado y trincado.
- Respecto a la tripulación, navegando con mal tiempo, debe estar equipada con la ropa más conveniente, así como llevar el salvavidas y que cualquier tripulante trabajando en cubierta ha de llevar puesto el arnés.
REVISIÓN DE PORTILLOS
- Lo portillos han de hacerse firme mediante tornillos de charnela con tuercas de mariposa, para que los golpes de mar no rompan el cristal. Se han de trincar todos, tantos los de barlovento como los de sotavento (por cualquier razón hay que cambiar el rumbo y nos puede venir por otro costado).
REVISIÓN DE ESCOTILLAS
- Hay que revisar que las frisas de goma estén bien y no permitan el paso del agua. Irán trincadas con palomillas o tuercas de mariposa.
REVISIÓN DE LUMBRERAS
- Como son aberturas altas y son necesarias para la ventilación de gases de máquina y demás, su cierre hermético depende del grado del mal tiempo que exista o se prevea.
REVISIÓN DE MANGUEROTES
- Deberán ir orientados hacia barlovento. Si fuera necesario (porque no girasen al estar o encontrarse en mal estado) se cubrirán con lonas amarradas si no tienen fundas propias.
ESTIBA Y TRINCA A SON DE MAR
- Estiba es la colocación conveniente y ordenada de pesos en el buque.
- La expresión <<a son de mar>> indica que la estiba, el trincado o el arranchado han de sr hechos a conciencia, en previsión d que se presente el peor tiempo durante la navegación. A son de mar ha de estar todo el barco: carga, aparejos, máquinas, imbornales, anclas, útiles, et….
CIERRES DE LOS GRIFOS DE FONDO
- Es de suponer que los grifos de fondo han de estar cerrados.
- Se entiende los que se utilizan para desaguar sentinas y casco en el varadero o los utilizados para hundir la embarcación, pues los otros, que tienen comunicación con la refrigeración de los motores y demás servicios, irán abiertos si bien, se ha de revisar su funcionamiento.