ANTICICLONES Y BORRASCAS
- Cuando la configuración de las isobaras es cerrada puede ocurrir que sea alrededor de una alta (Anticiclón) o de una baja (Depresión o borrasca).
- Ocurre que en los centros de alta presión:
- El viento circula a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur, divergiendo en las proximidades del centro de alta presión.
- Y en los centros de baja presión:
- El viento circula en el sentido contrario de las manecillas de un reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur, convergiendo en las proximidades del centro de baja presión.
Os explicamos su significado y algunas de sus caraterísticas:
- Los anticiclones son extensiones de alta presión. En las cartas meteorológicas españolas, francesas e italianas se representan con una A. En las inglesas y de EE.UU. con una H (High), así como las cartas alemanas (Hoch).
- En un anticiclón, las isobaras que representan las altas presiones, tienen unos valores crecientes desde la periferia al centro
- Los anticiclones pueden clasificarse en: fijos y móviles.
- Los anticiclones fijos son aquellos que tienen gradientes pequeños y quedan estabilizados durante algún tiempo, ocupando grandes áreas. (Por ejemplo: el anticiclón de las Azores).
- Los anticiclones predisponen a la formación de nieblas por diferencia de temperatura con las capas adyacentes.
- Los anticiclones fijos, en muchas ocasiones, desvían, detienen, debilitan o hacen retroceder la trayectoria de los ciclones.
- Los anticiclones móviles son de extensión mucho más pequeña que la de los anticiclones fijos y suelen hallarse entre dos depresiones móviles participando de su rumbo.
- Las borrascas son depresiones de mucha menos extensión que los anticiclones fijos.
- Las borrascas casi siempre son móviles moviéndose de W a E. Muy frecuentemente vienen acompañadas de nubes y precipitaciones.
- En los mapas meteorológicos españoles, las borrascas se representan por una B. En los ingleses y de EE.UU. por una L (Low), en Francia por una D (Depresión) y en Alemania por una T (Tief).