La eslora es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.
Esta distancia se mide paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a línea de crujía; un plano pasa por la parte más saliente a popa de la embarcación y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación.
Se incluyen todas las partes estructurales o integrales como son proas o popas, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se excluye el púlpito de proa, en cuyo caso, el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda. Y se excluyen todas las partes desmontables que puedan serlo de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcación.
La teoría del buque hace la siguiente clasificación más común:
- Eslora de flotación, es la longitud del eje longitudinal del plano de flotación considerado. En inglés: LWL (Length Water Line).
- Eslora entre perpendiculares, es la distancia entre la perpendicular de proa (Ppr) y la perpendicular de popa (Ppp). En inglés: LBP (Length Between Perpendiculars).
- Eslora máxima, es la distancia entre las perpendiculares a la flotación máxima, trazadas por los puntos más salientes en la proa y en la popa,
- Eslora total, es la tomada entre los dos puntos más extremos del navío. En inglés: LOA (Length Over All).
Nota derechos de autor: La imagen es propiedad de la web de ingeniero marino.