Tanto de la teoría de los libros como de la práctica se aprende de los distintos motores de un barco.
- Las mejores ventajas las tiene el fueraborda.
FUERA- BORDA
- Los fuera- borda tienen una gran ventaja sobre los demás por su fácil instalación y desmonte, lo que hace que se puedan transportar a los talleres sin necesidad de que el técnico tenga que ir al puerto. También tiene la ventaja de poderlos mantener y almacenar en un lugar adecuado cuando no naveguemos.
- El consumo, para un mismo rendimiento, es superior a los demás. Pero este menor rendimiento, queda compensado con el aprovechamiento que hace la hélice de los filetes vivos de agua, ya que trabaja a más profundidad que el casco de la embarcación. Su potencia y autonomía están de acuerdo con la potencia del motor y el combustible.
- Cuando se arranca el motor, debido a que la refrigeración es por agua, el conducto de aspiración (que está junto a la hélice) tendrá que estar sumergido. De lo contrario, al no funcionar la refrigeración, el motor puede sufrir un calentón.
- Si por cualquier despiste no se levanta a tiempo el motor y toca fondo, lo más probable es que se produzcan averías en la cola y en la hélice.
- En los motores de baja potencia, el depósito de gasolina está anexo al motor. Esto presenta el inconveniente de que, al acostar el motor, se producen pérdidas de combustible, por lo que si se arranca el motor sin haberse evaporado estas pérdidas, puede causar un incendio.
- Debido a su pequeño volumen es un motor muy revolucionado. Tiene la característica de precisión, por tener piezas muy pequeñas y de gran ajuste.
- La embarcación que lleve fuera- borda no necesita timón, la alineación de la hélice lo sustituye de tal forma que, prácticamente, la embarcación puede girar en un punto.
MOTOR INTRA- FUERA BORDA
- Es el motor que más complicaciones presenta, dado que tiene el inconveniente de estar fijo el cuerpo del motor y móvil la parte propulsora, al estilo del fuera- borda. La unión de ambas partes va estanca con unas gomas en fuelle. La parte propulsora es fácil de desmontar y llevar al taller o a tierra.
MOTOR INTERIOR FIJO
- A partir de cierta potencia, los motores han de ser fijos.
- Respecto a los motores fuera- borda presentan grandes desventajas, excepto que los equipos auxiliares como son: alternador, batería, depósito de combustible, sistema de arranque….. están más asequibles porque están más distanciados.
- Normalmente, las reparaciones se efectúan a bordo, con lo que se encarecen los costes.
- Los espacios dedicados a estos motores, al estar poco ventilados, potencialmente tienen más riesgo de incendios.